Título: Six of Crows
Autora: Leigh Bardugo
Páginas: 462
Editorial: Henry Holt and Company
Idioma: Inglés
Saga/duología: Six of Crows #1
Six of Crows | Crooked Kingdom
Disponible en español como Seis de Cuervos
¡Hola! Hoy les traigo una reseña de un libro que leí en mayo de este año, y decidí releer en octubre en preparación para su secuela, Crooked Kingdom. La reseña la escribí desde que terminé de leerlo (antes de leer CK) y no sé por qué hasta apenas la publico :BB Y, como ya saben, actualmente es uno de mis 10 libros favoritos de todos los tiempos, por lo que estoy emocionada y un poco abrumada ahora que hablaré sobre él. Probablemente esto suene más como una recopilación de todas mis opiniones y pensamientos que una verdadera reseña, pero aquí vamos.
Cuando compré el libro, no tenía la menor idea de qué esperar, pues tampoco había leído la trilogía Grisha (te aseguro que puedes leer perfectamente esta duología sin haber leído los otros tres libros del universo, aunque sí te spoilea y me arrepiento un poco de no haberlos leído antes). Si ya han leído otros posts míos, sabrán que tengo esta tonta tendencia de comprar libros por sus portadas sin siquiera leer una línea de la sinopsis. ¿Cómo me podía resistir a éste? Pasta dura, bella portada, bordes de las páginas pintados de negro, y un cuervo –según yo, mi patronus- en portada y título. Pero también estaba asustada. Había tanto hype a su alrededor, todo el mundo lo amaba, y no me quería llevar una decepción. Obviamente no fue el caso.
Y es que Six of Crows tiene de todo, pero iniciemos con lo más importante: los personajes. Aunque éste libro tiene una trama espectacular, creo que lo que se roba el reflector son los fantásticos personajes que Bardugo escribió.
Tenemos seis protagonistas. Kaz aka Dirtyhands, criminal prodigio y básicamente líder del grupo; Inej aka The Wraith, la mejor espía de Ketterdam; Nina, una Grisha Heartrender; Matthias, un ex Druskelle y convicto; Jesper, francotirador y jugador; y por último, Wylan, un hijo rechazado. Oh, y cuanto los amo a todos. Literalmente, no puedo escoger a un favorito porque cada día tengo uno distinto. Cada uno tiene su propia historia y línea argumental, su propia personalidad, sus decenas de capas que los convierten en personajes complicados y especiales. Kaz y su pasado que me puso a llorar más de una vez y que por alguna razón tengo estas enormes ganas de abrazarlo y no soltarlo aunque probablemente me rompería el brazo antes de llegar a tocarlo, con sus traumas y su enorme inteligencia. Inej y sus proverbios Suli y fe a pesar de las complicadas situaciones que tienen que pasar y sus cuchillos y su fuerza y ah, estoy completamente enamorada de ella (por algo es la razón de mi url de tumblr *shameless self promo*). Nina es simplemente el amor de mi vida, okay? Con su amor a la comida, su fuerza, valentía y su enorme corazón. Matthias y su conflicto entre su lealtad a Ferdja o a este peculiar grupo. Jesper y sus comentarios divertidos que me sacaban una sonrisa incluso en los peores momentos. Y Wylan, quien es literalmente un amor.
Y el romance. No es que haya mucho o juegue un papel importante, pero lo que hay está tan bien construido que todos los ships principales lograron cautivarme, enamorarme e incluso sacarme lágrimas, en serio. No puedo contarles mucho, pero les aseguro que ni siquiera YO puedo elegir una pareja preferida.
La trama. Oh por Dios. Está tan bien pensada y llevada a cabo. Llena de acción, plot twist que realmente te dejan con la boca abierta y, sobretodo, es súper oscura e intensa. No hubo momento alguno en que no me encontrara ansiosa y en tensión intentando adivinar en vano qué pasaría después. ¡Y todas las emociones! Pasaba de tristeza a alegría a frustración, etcétera, etcétera. Además, el mundo está construido perfectamente. Como ya dije, no he leído la trilogía de Grisha, por lo que no estaba familiarizada con el universo y pensé que sería un problema al entenderlo, pero wow, para nada.
Oh, y cómo está escrito. Ojalá pudieran ver mi copia, porque está lleno de post-its, hermosas frases subrayadas y un montón de capítulos completamente marcados porque simplemente era difícil el contener mis ganas de señalar cada capítulo o escena, especialmente los que eran contados por Inej. Porque, si no saben, este libro cuenta con múltiples POV, con la historia contada a través de cinco de los seis protagonistas (si, Wylan no tiene POV y me pone triste porque enserio tenía ganas de leerlo), pero, aunque parezca demasiado, no es para nada confuso y todos los personajes te mantienen igual de interesado, algo que es difícil de lograr porque normalmente terminas con uno favorito y aquí no (parece que el POV de Inej es mi favorito por lo que escribí anteriormente, pero en realidad sólo era más difícil no marcar sus capítulos porque, si de por sí el libro está lleno de frases hermosas, les prometo que con Inej y sus proverbios Suli llenos de lecciones, las hermosas frases se duplican).
Y por último, el final. ¡NO ES JUSTO DEJAR A UNA PERSONA ASÍ! Por lo menos yo tuve la suerte de leer el libro sólo unos cuantos meses antes de que se publicara la continuación y mi espera fue dolorosa, claro, pero no extremadamente larga. Pero me imagino a las personas que lo leyeron justo cuando salió y les mando mis condolencias. ¿Cómo sobrevivieron así, con este espantoso cliff-hanger, todo este tiempo? Y la pregunta más importante. ¿Cómo sobreviviremos leyendo todo lo que nos tiene preparado Leigh Bardugo en Crooked Kingdom? (dear past Miranda, you didn't)
¿Ya han leído este libro o piensan hacerlo?
¿Qué les pareció?
¡Nos leemos en los comentarios!